de Juan de Arguijo
Castiga el cielo á Tantalo inhumano,
Que en impia mesa su rigor provoca,
Medir queriendo en competencia loco
Saber divino con engaño humano.
Agua en las aguas busca, y con la mano
El árbol fugitivo casi toca;
Huye el copioso Eridano á su boca,
Y en vez de fruta aprieta el aire vano.
Tú, que espantado de su pena, admiras
Que el cercano manjar en largo ayuno
Al gusto falte y á la vida sobre,
¿Cómo de muchos Tántalos no miras
Ejemplo igual? Y si codicias uno,
Mira el avaro, en sus riquezas pobre.
A continuación se muestra el análisis del poema La avaricia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cas-ti-ga__el cie-lo__á Tan-ta-lo__in-hu-ma-no,
Que__en im-pia me-sa su ri-gor pro-vo-ca,
Me-dir que-rien-do__en com-pe-ten-cia lo-co
Sa-ber di-vi-no con en-ga-ño__hu-ma-no.
A-gua__en las a-guas bus-ca,__y con la ma-no
El ár-bol fu-gi-ti-vo ca-si to-ca;
Hu-ye__el co-pio-so__E-ri-da-no__á su bo-ca,
Y__en vez de fru-ta__a-prie-ta__el ai-re va-no.
Tú, que__es-pan-ta-do de su pe-na,__ad-mi-ras
Que__el cer-ca-no man-jar en lar-go__a-yu-no
Al gus-to fal-te__y__á la vi-da so-bre,
¿Có-mo de mu-chos Tán-ta-los no mi-ras
E-jem-plo__i-gual? Y si co-di-cias u-no,
Mi-ra__el a-va-ro,__en sus ri-que-zas po-bre.
Cas-ti-ga__el cie-lo__á Tan-ta-lo__in-hu-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__en im-pia me-sa su ri-gor pro-vo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Me-dir que-rien-do__en com-pe-ten-cia lo-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sa-ber di-vi-no con en-ga-ño__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-gua__en las a-guas bus-ca,__y con la ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ár-bol fu-gi-ti-vo ca-si to-ca; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hu-ye__el co-pio-so__E-ri-da-no__á su bo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en vez de fru-ta__a-prie-ta__el ai-re va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú, que__es-pan-ta-do de su pe-na,__ad-mi-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__el cer-ca-no man-jar en lar-go__a-yu-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al gus-to fal-te__y__á la vi-da so-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9 |
Rima: -obre Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¿Có-mo de mu-chos Tán-ta-los no mi-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
E-jem-plo__i-gual? Y si co-di-cias u-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mi-ra__el a-va-ro,__en sus ri-que-zas po-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
La avaricia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.